Un domingo de clásicos: Muay Thai en Bangkok

Durante nuestra visita a la ciudad de Bangkok decidimos hacer algo bien típico y asistir a una clásica pelea de Muay Thai. Una salida que vale la pena realizar no sólo por estar en el lugar de nacimiento de esta disciplina sino también por la mística que la rodea.

muay-thai-channel7Para aquellos que no saben de qué se trata, el Muay Thai es un arte marcial que combina técnicas de piernas, brazos, rodillas, puños y codos, muy similar a otras prácticas de boxeo. Surgió en Tailandia como consecuencia de los constantes conflictos bélicos con los países vecinos, para entrenar a los soldados y que estos pudieran utilizar su cuerpo como arma en situaciones de combate a distancia corta.

En la actualidad, el thai boxing es un deporte de contacto que se practica en muchos países del mundo y es regulado por la Federación Mundial de Muay Thai, quién se encarga de velar por la correcta promoción y difusión del arte.

Lo interesante de este tipo de peleas es que combinan una técnica de boxeo con una parte espiritual, que se refleja en los rituales al comienzo de cada combate. Ambos luchadores se respetan y se limitan a practicar el arte de manera ética, sin excederse en golpes que no forman parte del deporte.

El rito previo al combate se llama wai khru y consiste en una ceremonia religiosa que consta de varios pasos. Según nos comentaron, sirven para que el luchador mantenga una conexión con los maestros y ahuyenten a los malos espíritus, permitiéndole tener una buena actuación sobre el ring. También es una forma de entrar en calor el cuerpo antes de la pelea:

En la ciudad de Bangkok hay varios lugares en donde pueden asistir a este tipo de espectáculos, algunos pagos y otros de manera gratuita.

Los estadios más grandes y famosos de Tailandia son el Lumphini Stadium y el Ratchadamnoen Stadium, ubicados en la capital del país. En el Lumphini podrán presenciar luchas los días martes y viernes a las 18hs y sábados a las 16 y 21hs, mientras que en el Ratchadamnoen los combates tienen lugar los lunes, miércoles y jueves a las 18hs y domingos a las 16 y 20hs. En ambos casos, deberán comprar una entrada que, para los turistas, rondan entre los THB1000-2000 (aproximadamente entre USD35 y 70).

channel7-stadium

Pero, como les dije, también es posible asistir de manera gratuita y con un excelente nivel de luchadores. Para esto hay dos opciones: por un lado, pueden concurrir al MBK Center, uno de los más conocidos centros comerciales de la ciudad, los días miércoles a partir de las 18hs. O también, ir a los estudios de televisión del canal 7 local – Channel 7 Stadium los días domingos (o el tercer miércoles de cada mes) a partir de las 12.45.

Nosotros elegimos presenciar los combates del Channel 7 Stadium, ubicado en la zona del Chatuchak Park. Para llegar a los estudios, pueden bajarse en la estación Mo Chit del BTS (Skytrain) o en la estación Chatuchak Park del MRT. En ambos casos, deberán caminar hacia los estudios unos 15 minutos, tal cual les indico en el siguiente mapa (o tomarse un tuk-tuk e indicarles que van hasta el “Chaung Jed Sanam Muay”, como se lo conoce en el idioma local):

 channel-7-stadium-mapa

Las peleas comienzan a partir de las 12.45, por lo que es recomendable llegar antes para conseguir una buena ubicación. Como en muchos otros lugares del sudeste asiático, los turistas tienen un trato privilegiado. En este caso, cuentan con un área “VIP” destinada únicamente a los extranjeros. Los primeros (y principales) combates se transmiten en vivo por televisión.

Nuestra experiencia fue más que recomendable, no sólo por ser un espectáculo gratuito, sino por el nivel de los luchadores. Además, al ser un evento popular, es posible camuflarse entre los locales y sentirse parte de él: disfrutar los rituales y la música en vivo, los gritos de aliento, las técnicas de lucha y, en especial, las apuestas. Es sumamente interesante ver como los fanáticos se hacen señas y juegan dinero a sus luchadores favoritos.

Y para terminar de completar el paseo del domingo, al finalizar las peleas, pueden almorzar y dar una vuelta por el famoso mercado ubicado en el Chatuchak Park, que abre únicamente los fines de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s